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«A medida que una mayor opulencia se ha ido difundiendo por todos
los países industrializados, ha habido un aumento de la cantidad de dinero
destinado a actividades de tiempo libre. Un primer cambio en este campo fue la
aparición de los deportes de masas.
(…) En el siglo XX ha habido un importante incremento del número y
la duración de las vacaciones pagadas para todos los trabajadores, lo que,
junto com la mayor riqueza, ha provocado la aparición de una industria
completamente nueva: el turismo. En
el siglo XVIII sólo la elite europea se podía permitir pasar varios años
viajando por todo el continente en el «Grand Tour», admirando en particular los
grandes clásicos de Italia. Algunas personas más podían tomar las aguas en
balnearios como Bath, Harrogate, Marienbad y Carlsbad, o disfrutar de la brisa
marina, pero todos los viajes eran difíciles, lentos y caros, y los viajes al
extranjero quedaban reservados a una pequeña minoría. La construcción de la red ferroviaria cambió radicalmente
la situación. Thomas Cook organizó el primer tren especial de excursiones, de Leicester a
Loughborough, el 5 de Julio de 1841 com 750 pasajeros, cada uno de los cuales
tuvo de pagar un chelín. Fue el comienzo de un súbito auge de los viajes organizados
que se desarrolló a medida que se fueron construyendo vías férreas, se introdujeron nuevos barcos a vapor y la gente tuvo
más dinero para gastar y más tiempo libre en el que gastarlo. Los viajes se
convertieron en turismo. Al principio, la clase obrera más rica y la clase
media menos acaudalada se tuvieron que limitar en gran medida a pasar sus
vacaciones en su país, en los incipientes centros de veraneo de la costa, y sólo
los más ricos podían aventurarse por el extranjero. Gradualmente se empezó a
viajar más al extranjero com la aparición de las vacaciones «organizadas».
Firmas como Thomas Cook ofrecían viajes organizados, vendiendo bonos de hotel y
dando facilidades para el cambio de divisas (los cheques de viaje American
Express aparecieron en 1891). Al principio el mercado se limitaba prácticamente
al continente (Suiza era el destino preferido), pero en 1869 Cook lanzó el
primer viaje organizado a Egipto y Palestina, y a finales de siglo los cruceros
y los viajes al Próximo Oriente eran frecuentes tanto desde Europa como desde
Estados Unidos. A medida que se desarrolló este sector también creció el numero
de hoteles (al principio, muchos de
ellos eran propriedad de las líneas de ferrocarriles
o estaban asociados com ellas), y el de guías
turísticas; la guía Michelín de
hoteles franceses apareció en 1900 y la primera guía AA de hoteles británicos
salio en 1911.
El auge del coche
aumentó la diversidad de vacaciones disponibles y la demanda de más
instalaciones; en 1926, Estados Unidos tenía más de 5.000 motor camps por todo el
país para acomodar a los turistas. A medida que el aumento de la riqueza empezó
a llegar a la base de la escala social aparecieron nuevas oportunidades de
ofrecer vacaciones baratas, una tendencia que comenzó en Gran Bretaña en 1937
cuando Billy Butlin inauguró su primer campamento
en Skegness. Pero fue el desarrollo
masivo del transporte aéreo civil
después de la Segunda Guerra Mundial, junto com los ingentes incrementos de la
riqueza del mundo industrializado, lo que abrió camino al turismo de masas por todo el mundo. La introducción de la clase
económica y vuelos chárter baratos amplió aún más el mercado.
(…) El turismo es en la actualidad una importante fuente de
ingresos para muchos países, constituyendo una gran parte de la riqueza
nacional de algunos de ellos»1. (…) El turismo, nacional e
internacional, se há convertido en un rasgo aceptado de la forma de vida de la
mayoría de los habitantes del mundo industrializado2.»
[PONTING, 1992: 443-446]
Algures © na Net (?)
NOTAS
1. O All-garve
(?), no contexto português, é disso um “bom” exemplo e a propósito (ou a
despropósito), virá à colação, a pequena nota que publiquei ontem no Facebook
sobre a prospecção/exploração de hidrocarbonetos na plataforma continental algarvia:
«DEIXEM-NOS TRABALHAR ou nem por isso?!
Há quem esteja contra e quem esteja a favor:
"tudo normal em Que(r)luz ocidental", numa democracia em que
supostamente se pretenda e deseje a liberdade e o pluralismo de opinião... Há
quem considere que os que estão contra a "exploração de petróleo" no
Algarve são umas "cavalgaduras", tal como há quem pense – em
"amaricano" – que "there
are to kinds of geologists: the ones that study the Earth and the others that
fuck or help to fuck the planet". Mais uma vez, pontos de vista. Curioso é o ponto
de convergência, da maioria daqueles que defendem posições opostas, em torno do
trabalho (do tripalium): uns defendem
o trabalhinho na indústria extractiva, os outros na exploração dos recursos
turísticos. Afinal, estarão no mesmo ramo – do "ordenhamento" do
território – mas ainda não deram (ou não querem dar) conta. Haverá alguém numa
terceira via? Certamente, mas serão poucos.»
2. Sobre esta temática "do progresse, da requeza e do desenvolvimente" do desporto/turismo, que se tornou de massas, recomendamos as
seguintes leituras: Antrópos; Átropos; D’a Razão de Ser; Ar Livre (II); Ar Livre; Campismo Pedestre; Turismo Desportivo; It’s (the) Time; Pobres Milionários; Algo (II); Algo; Ecological Footprint; The Camping Way.
REFERÊNCIA
BIBLIOGRÁFICA
PONTING, Clive. Historia Verde del Mundo. Barcelona:
Ediciones Paidós Ibérica, 1992, pp. 586. ISBN 84-7509-840-1
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