sábado, 22 de setembro de 2018

Caminhar é bom


Pedro Cuiça © Região de Mourtis (Pirenéus Franceses, 2005)

Caminar afecta a los cinco componentes de la puesta en forma:
1.    Composición corporal (…)
2.    Puesta en forma cardiovascular (…)
3.    Flexibilidad (…)
4.    Resistencia muscular (…)
5.    Fuerza muscular (…)
Caminar también proporciona otros beneficios físicos y previene peligros asociados con otros tipos de ejercicios. Caminar es un ejercicio de bajo impacto, que sitúa menos tensión sobre los huesos y los tejidos. Los marchadores impactan cada vez, alternativamente, com la mitad de su peso corporal en el pie adelantado, mientras que los corredores lo hacen com tres o cuatro veces más peso. Esto crea menos possibilidades de lésion por impacto repetitivo.
Las investigaciones indican que caminar ayuda a los huesos a permanecer fuertes y densos fortaleciendo al cuerpo para soportar su proprio peso. Aunque la osteoporosis (patologia en la que los huesos se vuelven más frágiles), es un problema más común en las personas mayores, la densidad ósea sólo puede desarrollarse y mantenerse cuando una persona es joven. (…)
El ejercicio también le ayudará a desarrollar su sistema immunitario. (…)
Caminar mejora la conciencia espacial y la capacidade de equilibrio debido a que se estabiliza sobre un solo pie en cada paso. La capacidade para evitar perder el equilibrio, el paso ligero, el giro de un tobillo, o caerse requiere control y entrenamiento de la propiocepción: la capacidad de los músculos más pequeños, tales como los de la pierna y los tobillos, para enviar mensages adecuados a los nervios y a otros músculos para mantenerse erguido. Aunque el equilibrio es algo que damos por hecho, precisa de entrenamiento y práctica, justo como cualquier otra cosa.
Desde deportistas ocasionales a atletas olímpicos, caminar ofrece a todo el mundo un reto. Caminar puede ser un lento paseo en el que usted gane forma física, una actividad con la que pasar el tiempo con los niños o que les sirva para recuperarse de una lésion, un ejercicio diario de puesta en forma para la vida, o un deporte de gran estímulo y alto nivel. O puede ser todo eso para usted, dependiendo de su humor o de su nivel de energía en un día concreto.
[IKNOIAN, 2008: 15-16]

Pedro Cuiça © Arredores de Spa (Bélgica, 2007)





REFERÊNCIA BIBLIOGRÁFICA
IKNOIAN, Therese. Ponerse en Forma Caminando. Madrid: Ediciones Tutor, 2008, pp. 208. ISBN 978-84-7902-678-3

Sem comentários:

Enviar um comentário